15 mar 2009

Subastan el primer número de "Superman" a US$ 300 mil

Un ejemplar del primer cómic de superhéroes de la historia, y en el que se presentó por primera vez a Supermán, fue vendido el viernes en Nueva York por 317.200 dólares (unos 245.796 euros), el precio más alto jamás pagado en subasta por una publicación de ese tipo.

La publicación del primer número de Action Comics se considera el nacimiento del género de superhéroes, entre los que Supermán fue el pionero. "Este es el cómic más caro que se ha vendido jamás en una subasta, lo que es una gran noticia, especialmente en este contexto de recesión económica, porque denota que hay optimismo y esperanza hacia una pronta recuperación", aseguró Vincent Zurzolo, copropietario del distribuidor de cómics clásicos Metropolis Collectibles.

Zurzolo fue, junto a Stephen Fishler, el director de la reñida subasta organizada a través de la web Comic Connect y en la que finalmente ganó John Dolmayan, baterista del grupo System of a Down y propietario de Torpedo Comics. Según Zurzolo, Dolmayan compró este cotizado ejemplar de Action Comics --publicado en junio de 1938 y vendido por 10 centavos de dólar-- como intermediario de un cliente de su negocio de compraventa de cómics.

La existencia de este ejemplar no se conocía y su estado es excelente, por lo que el interés que ha despertado entre los aficionados al género ha sido especialmente alto y ha impulsado al alza las pujas que durante dos semanas se han aceptado a través de Comic Connent.

Este ejemplar es considerado como el punto de origen de del género de los cómics de superhéroes, entre los que Supermán fue el pionero, ya que, hasta entonces, no existía ningún personaje de historieta con habilidades sobrehumanas. Con los años, se sabe, ese hombre vestido de azul y rojo también se convertiría en uno de los mayores íconos de la cultura popular estadounidense.

"Action Comics 1 es el cómic más valioso del mundo y es muy raro que aparezca una copia desconocida", explicó Zurzolo, quien reconoció sentirse "especialmente satisfecho" con el resultado de la subasta de una de las poco más de cincuenta copias que se calcula que aún existen en todo el mundo de esta revista. En 1992, se vendió otro de estos escasos ejemplares, escritos por Jerry Siegel y dibujados por Joe Shuster, por 82.500 dólares (63.928 euros).

Según los organizadores de la subasta, en 1950, 12 años después de que el cómic saliera al mercado, un niño de nueve años tuvo que suplicar a su padre para que le comprara una copia del número uno de esta mítica serie que había encontrado en una tienda de libros de segunda mano. Su progenitor se negaba porque costaba 35 centavos de dólar, más del doble de los 10 centavos de dólar originales. El niño cuidó la revista como un tesoro y 58 años después decidió poner a la venta el que se considera "el Santo Grial de los cómics". En la subastas online también se ofrecía el número 1 de Amazing Spiderman (El Hombre araña) , por el que las ofertas superaban los 85.000 dólares, y el número 2 de Human Torch (Antorcha HUmana), que se negociaba por más de 55.000 dólares.

Fuente: Clarín

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo entre vos y yo... la revista esta en mis manos... la gane yo! solo que le pedi a un loco que oferte por mi... jejejejejjeje
Por dios, la gita que sacaron con esta revista.

saludos