6 jul. 2008

Fontanarrosa x 3

A UN AÑO DE LA MUERTE DEL DIBUJANTE, ESCRITOR Y HUMORISTA
Con varios homenajes, Rosario recordará al gran Fontanarrosa
Del 18 al 20 de este mes se hará "Fontanarrosa x 3", un ciclo de arte, con muestras y teatro.

UN FILOSOFO. EL PERRO MENDIETA, EN DISTINTAS VERSIONES,
SERÁ INTERVENIDO POR ARTISTAS ROSARINOS.


Rosario extraña al Negro Fontanarrosa. Es así de simple. La mesa del bar El Cairo, las charlas futboleras, la contratapa del diario Clarín, la casa y estudio de la calle Agrelo, incluso las tapas de sus publicaciones en las librerías rosarinas, todos son íconos de la huella que Roberto Fontanarrosa dejó en la memoria local. A un año de su muerte, más de uno tomará prestada la voz del perro Mendieta y con un escueto "que lo parió", dirá que el tiempo pasó volando. Será por eso que la Municipalidad de Rosario decidió homenajear al gran dibujante, humorista y escritor con tres días de muestras, intervenciones, obras teatrales y una campaña gráfica en bares y colectivos, bajo el título Fontanarrosa x 3 .

La idea es rescatar su ingenio, humor y brillantez, pero también su humildad, características que lo hacen entrañable o, como él diría, un buen tipo . Las actividades están programadas para el fin de semana que va del 18 al 20 de julio. Habrá una muestra de Mendietas intervenidos por artistas rosarinos como Chachi Verona, Dante Taparelli, Max Cachimba y Eugenia Calvo, entre otros, que serán subastados y esa plata irá a una entidad de bien público. Los dibujantes amigos del Negro, Crist, Tute, Hermenegildo Sábat, Alfredo Sábat, Rep y Quino, también dirán presente con una exposición convocada por el Colegio de Arquitectos. El actor Rudy Chernicof presentará el unipersonal Que lo parió que incluye los textos de Esteban Etchenique, autor de profundos aforismos , El wing derecho e Inodoro Pereyra más algunas anécdotas propias y de amigos del dibujante. Mi amistad con el Negro comienza en 1976 cuando voy a Rosario con Susú Pecoraro y el Show argentino . Fue una relación fuerte porque yo soy muy de Boca y él era muy de Rosario Central, a veces me llevaba de colado a jugar al fútbol. Un día le pedí que me dejara interpretar sus textos, que para mí son unos monólogos increíbles. Yo sólo actúo, no tiene sentido que le cambie ni una coma , reconoce Chernicof. Por su parte el Centro Audiovisual Rosario organizó un ciclo de cine con Boggie el Aceitoso, la película de Gustavo Cova Los duelistas de Daniel Pensa y Miguel Angel Rocca Cuentos de Fontanarrosa: experiencia en El Cairo de Leonardo Di Cesare El picadito de Francisco Paparella y Cine Negro de Mariana Wenger.

Es obvio que la Mesa de los Galanes integrada por Chiquito Martorell, el Negro Centurión, el Pitufo Fernández, el Colorado Vázquez, el Peruano, entre otros tendrá un papel clave en todas las actividades, teniendo en cuenta que los homenajes finalizarán el Día del Amigo. Las imágenes de los personajes de Fontanarrosa inundarán la ciudad con afiches en los ómnibus del transporte urbano, también en manteles y posavasos que estarán en los bares y restaurantes. Además rescatarán el logo Hecho en Rosario , que el propio Negro creó para identificar los productos rosarinos. La Secretaría de Cultura de la ciudad hizo una amplia convocatoria para aportar ideas, pero se vieron desbordados. Lo limitamos a una serie de acciones, pero todos se quieren sumar para homenajear al Negro , explica el secretario de Cultura rosarino, Fernando Farina. Ni me quiero imaginar lo que será el lanzamiento del Concurso nacional de historieta y cuento Roberto Fontanarrosa , se entusiasma Farina, proyecto que se presentará en Fontanarrosa x 3 y cuyos resultados se conocerán antes de fin de año. Pero la cosa no termina allí. Hay un proyecto para construir la Plaza Roberto Fontanarrosa, con todos sus personajes, aunque no piensan por ahora en una escultura porque no sería lo que él hubiera querido , aclara Farina.

Sin embargo, hay quienes están dispuestos a juntar llaves para colocar una estatua en su honor. Son dirigentes de Rosario Central que declararon el 19 de julio como Día del Amigo Canalla . Para esa fecha anunciaron una serie de eventos culturales, con muestras de fotografía, relatos y obras de teatro que recordarán a su distinguido hincha.

No hay comentarios.: