20 jul 2008

ELO (by Dj G)

Traveling Wylburys es una debilidad que el Señor D tiene (vamos.. confieselo publicamente!!, ya es hora que alguien lo diga!! :P) así que vamos a meternos con unos de sus integrantes, nada menos que Jeff Lynne. En realidad nos dedicaremos al grupo que Lynne fundó en 1971, aquella banda que produjo ese viejo hit que sonaba y sonaba en tiempos de la música disco "Last Train to London" ("Ultimo Tren a Londres"), ¿quien no lo escuchó? Obviamente estamos hablando de laaaa...


ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA

Electric Light Orchestra fue un grupo de Birmingham, Inglaterra de la época de los 70's y los 80's. Estaba integrado en 1971 por Roy Wood, Jeff Lynne y Bev Bevan, en principio era un proyecto paralelo a The Move, banda integrada por los mismos miembros, cuyo fin era el de experimentar fusiones entre el rock y la música clásica. Más tarde The Move se disolvería y Roy Wood tras el debut de E.L.O. abandonaría el grupo quedando Lynne de líder. Su primer álbum intentó fusionar instrumentos clásicos, ejecutados de manera muy poco ortodoxa. A partir del LP "Elo II" el sonido cambia y adquiere parte del estilo único con que se le conoce.

En el disco "El dorado" (1974) el grupo ya consolida el sonido ELO con la participación de una orquesta de 30 músicos y coros, y cuando es publicado "Face the music" se consolidan varios hits exitosos y es donde E.L.O. comienza su internacionalización y sus giras mundiales. Es la época donde los 7 integrantes de E.L.O. se mantienen constantes (Lynne, Bevan, Tandy, Groucutt, Kaminski, Gale y Mc. Dowell). Su LP Out of the blue (disco doble) dio lugar a las mas fastuosa gira de este grupo, lo que incluía un OVNI gigante, similar al representado en la tapa del LP, además de orquestas que llegaban a los 70 miembros. Esto duró hasta "Discovery". Jeff Lynne hubiese preferido acabar la carrera del grupo en ese momento pero obligaciones contractuales le obligan a sacar más discos. Un gran disco "Time" llega al nº 1 de las listas inglesas. La caida comienza a partir del soundtrack para la película "Xanadu" que para muchos fue una aventura comercial equivocada. Llega el álbum "Secret Messages", concebido originalmente como un disco doble pero la compañía discográfica lo reduce a un disco. Las canciones omitidas aparecen en diversas recopilaciones posteriores o como lado B de algunos singles. Jeff Lynne abandona el grupo en 1986, aunque publica un disco solista llamado "Armchair Theather" (1990), editado por Reprise. Tras 1986 desarrolla una labor como importante productor musical: Joe Cocker, The Beatles, Traveling Wilburys, Roy Orbison, etc.

Años más tarde luego de una etapa en la que la ELO siguio sin Jeff Lynne (en donde hubo enfrentamientos legales por esa misma razón), Lyne retoma el lanzamiento de E.L.O. en el 2000 con el CD "Zoom" en el que solo participa el tecladista Richard Tandy de la formacion original. Los ex-Beatles George Harrison y Ringo Starr también participan en algunas canciones.

Fuente consultada para el informe:
http://es.wikipedia.org/wiki/Electric_Light_Orchestra


Para ver más sobre la banda pueden visitar:

The Official Electric Light Orchestra Site
http://www.elomusic.com/


"I Cant Get It Out Of My Head"


"Twilight"


"Confusion"


"The Diary of Horace Wimp"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uhhh!! Cuántos buenos recuerdos !!! Me haces lagrimear ...