15 ene. 2009

La Muerte de Khan, adios Mr. Montalban

LOS ANGELES.- Ricardo Montalbán, el actor nacido en México que saltó al estrellato en musicales de MGM y más adelante como el señor Roarke en la serie televisiva “La isla de la fantasía”, falleció en la mañana de ayer en su casa de Los Ángeles, dijo un concejal. Tenía 88 años.

El deceso de Montalbán lo anunció en una reunión el presidente del concejo municipal, Eric Garcetti, representante del distrito donde vivía el actor. Garcetti no especificó la causa de muerte.

“Lo que ustedes vieron en la (gran) pantalla y en la televisión y en los programas de tertulia, este individuo cortés, modesto, digno, es exactamente quien era él”, dijo David Brokaw, por años su amigo y publicista.

Montalbán ya era un astro del cine mexicano cuando MGM lo convocó a Hollywood en 1946. Fue seleccionado para protagonizar “Fiesta” con Esther Williams, y también actuó con la belleza de la natación en “On an Island With You” y “Neptune’s Daughter”.

Pero fue mejor conocido como el ligeramente misterioso señor Roarke, siempre de blanco, quien presidía un centro turístico en una isla donde los visitantes podían alcanzar sus sueños de toda la vida, por lo general a expensas de una difícil lección.

Tras una ceremonia de recepción, saludaba a cada huésped: “Soy el señor Roarke, su anfitrión. Bienvenido a la Isla de la Fantasía”.

El programa se transmitió entre 1978 y 1984.

Más recientemente hizo papeles de villano en dos exitosas películas de los años 80: “Star Trek: The Wrath of Khan” y la grotesca “The Naked Gun: From the Files of Police Squad”.

Entre sus papeles en cine y televisión, Montalbán se mantuvo activo en el teatro. En 1957 protagonizó el musical de Broadway “Jamaica”, junto a Lena Horne, obteniendo una nominación al premio Tony como mejor actor.

Don Juan...
Salió de gira como protagonista de una producción de “Don Juan en el infierno”, de George Bernard Shaw, y en 1965 hizo lo propio con “El rey y yo”, en el papel que hizo famoso Yul Brynner.

“El Teatro Ricardo Montalbán en mi distrito (donde las próximas generaciones de artistas participarán en obras, musicales y conciertos) se mantiene como un tributo digno a un artista consumado”, expresó Garcetti en un comunicado.

“La isla de la fantasía” tuvo buenos índices de audiencia la mayor parte de su vida en ABC, y aún se transmiten reposiciones de la serie. El señor Roarke y su amigo Tattoo, interpretado por el pequeño (1,18 metros) Herve Villechaize, se convirtieron en iconos de la televisión.


listindiario.com

No hay comentarios.: