19 sep. 2008

Felices 80 Adam!

Hoy, el señor Adam West cumple 80 añitos de vida!
William Anderson nació el 19 de septiembre de 1928 en Walla Walla, Washington, y comenzó su carrera profesional como anunciante televisivo en Sacramento, California, luego de dejar la Universidad de Stanford. Precozmente se casó en 1945, a los 17 años, pero se divorció seis años después. Trabajó en Hawaii como disc-jockey y a fines de los años '50 logró debutar en una película: The Young Philadelphians (1959), en la que Paul Newman interpreta a un esforzado abogado que tiene que defender a un joven que parece ser culpable (Robert Vaughn). No volvió a aparecer en la pantalla hasta Geronimo (1962), un western con Chuck Connors y Ross Martin. Para ese momento ya había probado suerte en el medio televisivo, cumpliendo el rol del sargento Steve Nelson en las dos últimas temporadas de The Detectives, la serie policial protagonizada por Robert Taylor emitida entre 1959 y 1962.




Los papeles secundarios en películas como Soldier in the Rain (1963), junto a Steve McQueen, y las participaciones especiales en series como The Outer Limits (Rumbo a lo Desconocido) lo ligaron a la ciencia ficción. Así tuvo su primer papel protagónico en Robinson Crusoe on Mars (1964), un filme que rescataba la historia de Daniel Defoe pero ambientándola en el planeta rojo.

También incursionó en la baja comedia cuando acompañó a Los Tres Chiflados en The Outlaw is Coming (1965), la última película del trío. Sin embargo su nombre solo pasó a ser conocido mundialmente a partir de 1966 cuando interpretó por primera vez a Batman, el héroe encapotado creado por Bob Kane. Batman fue una serie orientada hacia el público infantil pero que también fue seguida por los adultos, quienes veían en los argumentos un sutil toque de sátira. Para West significó la celebridad instantánea en todo el planeta. Miles de artículos de merchandising eran expendidos día a día y una monstruosa campaña publicitaria instauró lo que se denominaría la batmanía. La música de la serie fue un hit, los actores de Hollywood estaban ansiosos por desempeñar el papel de alguno de los pintorescos villanos y un largometraje titulado Batman (1966) lanzó la batmanía a la pantalla grande. En 1968, habiendo decrecido las mediciones de público, la serie fue cancelada.


Luego de esto West se vio muy complicado en conseguir trabajos: La serie había salvado su bienestar económico pero también lo había encasillado en el papel de Batman. En los años '70 volvió a conseguir papeles secundarios en películas como Poor Devil (1972) y en una película de terror llamada Curse of the Moon Child (1973). A mediados de la década tuvo su primer protagónico luego de la serie: un filme titulado The Specialist (1975) junto a John Anderson y Anna Capri. También participó en un western, Nevada Smith (1975) junto a Lorne Greene y en una película de guerra, Hell River (1975) junto a Rod Taylor. El público masivo sin embargo lo volvió a ver más tarde como el mecánico de Burt Reynolds en Hooper.
En 1977 y 1978, debido al exito de la pelicula de Superman (protagonizada por Christopher Reeve), Adam vuelve a interpretar el papel del encapotado en el 'telefilm' Legends of the Superheroes (integrado por dos segmentos, The Challenge y The Roast). En este film Batman (junto a Robin - Burt Ward, repitiendo el papel de la serie de los 60's- y un par de superheroes) deben luchar contra El Acertijo (nuevamente Frank Gorshin) y otro grupo de villanos.


A partir de los 80's, West decidió volcarse al cine de terror, participando en One Dark Night (1982) y Zombie Nightmare (1986), dos filmes de zombies. A mediados de los '80 volvió a la televisión para conformar el reparto de The Last Precint, emitida a partir de abril de 1986 por NBC. Pero la serie fracasó luego de siete episodios. West también incursionó en el terreno de las artes marciales, participando en Return Fire: Jungle Wolf 2 (1988) y Omega Cop (1990), ambas con Ron Marchini y The Night of the Kickfighters (1991), con Andy Bauman. Esta serie de filmes de bajo presupuesto se continuó con Maxim Xul (1989).

En 1993 efectuó un nuevo regreso a la pantalla chica para Danger Theatre, un serie de media hora presentada por Robert Vaughn que satirizaba las viejas series de aventuras. West cumplía el rol del capitán Mike Morgan, un despistado policía de Hawaii en el segmento "Tropical Punch". Lamentablemente la serie fue cancelada luego de solo siete episodios.
En 1994 Adam conformó el reparto de The New Age, un filme de Michael Tolkin.
Adam tambien aparecio en la serie The Simpsons, en el antologico capitulo llamado Mr. Plow (Don Barredora), donde se parodiaba a si mismo.

En 1997 viene por tercera vez a la Argentina (la primera en 1968, donde aparece en Los Sabados Circulares de Pipo Mancera disfrazado de Robin; y la segunda vez en 1979, apareciendo en el programa de Julieta Magaña, esta vez disfrazado de Batman), siendo invitado por los organizadores de FANTABAIRES. En este viaje realizo varias charlas en el auditorio de la muestra y se presento en el programa de Roberto Petinatto:





















En 1999 seria invitado nuevamente a Fantabaires, esta vez en conpañia de Frank Gorshin (El Acertijo en la serie de los 60's).


De 2004 a 2006 le puso la voz al Alcalde Alcalde Grange en la serie animada The Batman.
Desde el año 2000 viene prestando la voz al Alcalde Adam West en la serie Family Guy.

En el año 2003 realizo un telefilm homenaje/reunion sobre la serie de los 60's, la pelicula se llama Return to the Batcave. En ella Adam West y Burt Ward (personificandose a ellos mismos en la actualidad) tienen que investigar el robo del Batimovil (no voy a decir quien/quienes fueron), para ello se tiene que enfrentar a una serie de malhechores y van recordando momentos de la serie (ellos, en esa epoca, son personificados por otros actores).
Una muy linda pelicula, para no perdersela. Tambien son de la partida Frank Gorshin y Julie Newmar (Gatubela en la serie).

En la actualidad Adam se encuentra participando en el rodaje de National Lampoon's Ratko: The Dictator's Son.


Para festejar sus 80 añitos, podemos bailar el...



FUENTE
Parte de la bio:
Quinta Dimension
y archivo de Dipi.
Fotos: Web y archivo de Dipi.
Videos:
YouTube

No hay comentarios.: