29 jun 2008

Domingos Musicales!

Domingos Musicales! Para empezar bien la semana!
Hoy: El Polaco Goyeneche!


Nacio en Entre Rios, en 1926.
Su primer éxito fue a los dieciocho años en un concurso para voces nuevas, en 1944. Ese mismo año inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún. Formado en la caudalosa corriente gardeliana, alcanzó un estilo personalísimo de "dicitore".
En
1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Deval y formar rubro con Ángel Díaz, quien fue el que lo bautizó "El Polaco".
Con
Horacio Salgán registró cuatro grabaciones para el sello RCA Victor, "Alma de loca", "Yo soy el mismo", "Un momento" y "Siga el corso". En 1954 siguió grabando con Salgán en el sello TK otras seis grabaciones, dos de ellas a dúo con Díaz.
En
1956, a los treinta años, se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. Con él grabó 26 temas. Unos años después, ya solista, se volvieron a asociar en dos LP titulados Nuestro Buenos Aires (de obras compuestas especialmente por Armando Pontier y Federico Silva), en 1968 y ¿Te acordás Polaco?, en 1971.
En 1969 grabó Balada para un loco, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en un acto de audacia artística, luego del escándalo que el estreno del tema significara y el debate sobre lo que debía ser considerado tango.
En el momento de su muerte, ocurrida el
27 de agosto de 1994 en Buenos Aires, era considerado el mayor cantante de tangos en activo.

Aca los dejo con 4 videos: Cafetín de Buenos Aires (de Enrique Santos Discépolo), Mano a Mano (de Celedonio Flores), Balada para un Loco (Piazzolla y Ferrer) y La Ultima Curda (Cátulo Castillo).


Cafetín de Buenos Aires



Mano a Mano (junto a Pugliese)



Balada para un Loco



La Ultima Curda

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No tendrías algo de Serrat?? :p

Anónimo dijo...

Grosso el Polaco, eh!
Uno de lo pocos tangueros que no usó quincho además!

Anónimo dijo...

Para cuando un posteo de Abba? está un quilo el blog