26 oct. 2007

Feria del libro de Ushuaia

Escribio la amiga Iris:

Bueno, después de tomarme unos días para descansar da la vorágine que significo la XII Edición de la Feria del Libro de la Escuela Nº 13 de Ushuaia, acá estoy y les cuento que fue un evento sumamente significante para la comunidad de Ushuaia. La convocatoria fue espectacular. Muchísima concurrencia de público de todas las edades pasaron por la Feria y específicamente por las salas dedicadas a la Historieta y "El Eternauta" que estaban a mi cargo. Muchísima curiosidad en los concurrentes que no conocian a "El eternauta" y sumamente atraídos por la muestra de Historieta que estuvo a cargo de artistas locales (Fernando Granea, Nahuel Mieres, Ciro Luna Dapozo, José Moreno, Ma Julia Fortín, Telma Bueno), de Buenos Aires (Carlos Pinto, Dipi) y de Neuquén (Scripto).

Los mas chiquitos concurrieron al taller de historietas dictado por Omar "El Negro" Juárez.
Fernando Granea ilustró en la Muestra a pedido del publico distintas interpretaciones alusivas a El Eternauta.

Se montó una sala fluo con luz negra con obras a cargo del artista local Ariel Ayala con música de fondo de El Eternauta (donde la gente entraba y se sentía como en los continums); y además las proyecciones en continuado de Hora Cero, el material enviado por Pablo Conti del estreno que realizo la Opera Rock del Eternauta en septiembre en Buenos Aires, el avance de Imaginadores, el video de DNI alusivo, Lo de Siempre: Un guión de Historietas de Ale Cohen Arazi, y muchos cortos más.

También se presento el primer Libro de Historietas de la Escuela Nº 13 "Viñetas de la 13", realizado íntegramente por mis alumnos de 4º, 5º y 6º grado y también se presento la primer Revistas de Historietas realizada por alumnos del Taller Municipal de Cultura, a cargo de José Luis Miralles.

Los pocos historietistas que hay en Ushuaia han concurrido al seminario de historia y narrativa de la historieta, dictado por Alejandro Cohen Arazi, y lo altamente positivo es que han compartido experiencias, se han conocido y posiblemente de este encuentro salga la primer revista de Historietas de Ushuaia. Tal vez para los amigos de la Lista esto no sea mucho, pero realmente en Ushuaia la historieta no está explotada y esto es un avance muy importante.


Por ultimo la Conferencia de Jorge Claudio Morhain "La Argentina premonitoria en El Eteranuta de Oesterheld" imperdible. Concurrió la familia, publico de todas las edades, que luego de concluida la ponencia de Morhain, comento su experiencia personal sobre la historieta y muchos que no la conocian quedaron con muchas ganas de conocerla.

Un placer conocer a dos GRANDES como los son Jorge Claudio Morhain y Alejandro Cohen Arazi, que de una manera increíble y desinteresada aportaron todo lo que estuvo a su alcance para que la gente de Ushuaia se nutra de todo lo que tienen para dar, sin importar horarios, cansancio, etc. GRACIAS!


El balance de este proyecto que comenzó en el aula y culmino en la Feria es altamente positivo, la gente se quedo con ganas de más. Aparecieron muchos fanáticos de El Eternauta que no se conocian, creo que fue el puntapié inicial para algo que pinta muy bien. Ushuaia ha vivido dos días con esta innovación en la Feria que fue la Historieta. Y a partir de acá el camino esta abierto con posibilidades concretas de que vaya creciendo. Estoy muy conforme con lo logrado, y agradezco infinitamente a TODOS los que se sumaron, participaron, difundieron, e hicieron posible que este loco sueño se hiciera realidad.

Muchas gracias!!!

Saludos a todos!!

Iris Moral



2 comentarios:

Iris Moral dijo...

¡GRACIAS A MUNDO D Y A MI AMIGO DIPI POR ESTAR SIEMPRE ENLAZADO Y EN CONSTANTE COLABORACIÓN CON NUESTRA FERIA DEL LIBRO Y ESCUELA Nº13! UN CARIÑO GRANDE DIPI!

Anónimo dijo...

ohio unrelated wilberforce weary protest largest tomatos extrinsic infinite busy wearable
lolikneri havaqatsu