25 jun. 2009

También se nos fue Guillermo Guerrero, el creador de Lúpin

Esta semana fue una semana negra. A la partida del animador Jaime Diaz y a la de Andrés Cascioli, se le suma la de Guillermo Guerrero, el papá de Lúpin.

Biografía extraída del sitio oficial de Lúpin (sitio que no se actualiza desde el fallecimiento del co-fundador de la revista, Héctor Sídoli, en 2006):
Nació en Buenos Aires el 26 de julio de 1923. A los siete años de edad la Revista Caras y Caretas publicó en la página de los niños su primer dibujo, titulado "Ejercicio Aéreo ", en el que dos aviones realizan vuelos acrobáticos. Su pasión por el dibujo continúa.
En 1938 se inició profesionalmente como ayudante del dibujante Lino Palacio, con quien trabajó durante nueve años.
Dos años después, el Diario La Razón publicó su primera historieta, titulada Villa Mosquete, 1625. En 1947 pasa a integrar el cuerpo de dibujantes de Guillermo Divito en la Revista Rico Tipo; allí permanece hasta su cierre en 1973, donde llega a ocupar el cargo de jefe de dibujantes. En 1941 conoció a Walt Disney, de quien conserva una afectuosa carta.
Guillermo Guerrero colaboró en forma alternativa en los diarios y revistas Don Fulgencio, Bicho Feo, El Laborista, El Hogar, Mundo Deportivo, Antena, Tip-Bits, Campeón, El Trencito, La Revista Dislocada, Tibor Gordon, Popurrí, Figuritas, Avivato, Bomba H, Afanancio, Piantadino, Loco lindo, Picardía y Petitera, habiendo creado variados personajes como Leré Leré, Tatita, Riverito y Bocarin, Canelón el utilero, Rubita, Tanguito y Langosta, Al Feñique, Piedrito y Saurito y Moscakid, entre otros. También realizó ilustraciones de cuentos, chistes, carátulas y trabajos publicitarios.

Es uno de los primeros socios de la Asociación de Dibujantes y Vicepresidente del Círculo de Humoristas Argentinos. Socio vitalicio del Aeroclub Argentino se recibió de piloto aviador con el instructor César Germano en diciembre de 1955 y a raíz de su pasión por el vuelo posee una gran cantidad de maquetas de aviones antiguos y clásicos hechos por él, cuyos planos se publican en Lúpin. También es miembro del Círculo de Escritores de Aeronáutica y de la Agrupación "Chajá", peña de gente de aeronáutica que se reúne mensualmente en el Café Tortoni. Es secretario de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza, entidad que lo declaró Vecino Ilustre del barrio en el que siempre vivió. Actualmente continúa junto con Dol, publicando la Revista Lúpin, la que en febrero último cumplió 39 años, y cuya redacción ocupó hasta 1999 dos oficinas del tercer piso del edificio Gloria de Presidente Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) 825, es decir el mismo lugar donde nació y se publicó Rico Tipo. A partir de entonces la redacción se encuentra en la oficina 213 del segundo piso de Sarmiento 412.

Se fue otro grande, se nos fue Andrés Cascioli


Me acabo de enterar hace minutos. Realmente es una noticia muy triste, todas estas noticias son tristes, pero esta lo es un poco más.
No puedo escribir nada ahora, es muy triste.

Aquí transcribo la presentación de su sitio:
Se inició en el diseño publicitario y el dibujo de historietas, dirigió agencias y títulos en esos campos. En 1972 fundó, con Oskar Blotta, la revista Satiricón y en 1978, Humor Registrado.
En torno a Humor, dio vida a Ediciones de la Urraca, sello que editó más de un decena de revistas entre ellas El Péndulo, El Periodista de Buenos Aires, Humi y Fierro.
A fines de 1980 la Biblioteca del Congreso de los EE UU adquirió cuatro de sus originales. En 1982 recibió por Humor el premio a la Mejor Revista Satírica del Mundo, en Italia. Ese mismo año la Asociación de Dibujantes de la Argentina lo distinguió como Caricaturista del Año.
En 1996 creó para el Grupo de Revistas de La Nación "La Nación de los Chicos", y dos años después armó el proyecto y el equipo para la edición argentina de RollingStone. En 2001 creó y dirigió la revista El Cacerolazo, de Editorial Perfil.
En 2005 editó La revista Humor y la dictadura, volumen que presenta las mejores páginas de esa revista legendaria en el período mencionado, y en 2006, 30 años de Humor Político, libro con su obra política entre los años 1976-2006. Expuso una muestra de este último material –-124 originales- en el Palais de Glace, Buenos Aires.

3 jun. 2009

Los Albertos en Libario Bar


Yo no soy de hacer publicidad de bandas, pero esta en particular es de un amigo y la verdad que esta muy buena!
Tocan este sábado 06 de Junio a las 24hs en 'Libario Bar', en Julian Alvarez 1315.
No falten!