25 jun. 2009

También se nos fue Guillermo Guerrero, el creador de Lúpin

Esta semana fue una semana negra. A la partida del animador Jaime Diaz y a la de Andrés Cascioli, se le suma la de Guillermo Guerrero, el papá de Lúpin.

Biografía extraída del sitio oficial de Lúpin (sitio que no se actualiza desde el fallecimiento del co-fundador de la revista, Héctor Sídoli, en 2006):
Nació en Buenos Aires el 26 de julio de 1923. A los siete años de edad la Revista Caras y Caretas publicó en la página de los niños su primer dibujo, titulado "Ejercicio Aéreo ", en el que dos aviones realizan vuelos acrobáticos. Su pasión por el dibujo continúa.
En 1938 se inició profesionalmente como ayudante del dibujante Lino Palacio, con quien trabajó durante nueve años.
Dos años después, el Diario La Razón publicó su primera historieta, titulada Villa Mosquete, 1625. En 1947 pasa a integrar el cuerpo de dibujantes de Guillermo Divito en la Revista Rico Tipo; allí permanece hasta su cierre en 1973, donde llega a ocupar el cargo de jefe de dibujantes. En 1941 conoció a Walt Disney, de quien conserva una afectuosa carta.
Guillermo Guerrero colaboró en forma alternativa en los diarios y revistas Don Fulgencio, Bicho Feo, El Laborista, El Hogar, Mundo Deportivo, Antena, Tip-Bits, Campeón, El Trencito, La Revista Dislocada, Tibor Gordon, Popurrí, Figuritas, Avivato, Bomba H, Afanancio, Piantadino, Loco lindo, Picardía y Petitera, habiendo creado variados personajes como Leré Leré, Tatita, Riverito y Bocarin, Canelón el utilero, Rubita, Tanguito y Langosta, Al Feñique, Piedrito y Saurito y Moscakid, entre otros. También realizó ilustraciones de cuentos, chistes, carátulas y trabajos publicitarios.

Es uno de los primeros socios de la Asociación de Dibujantes y Vicepresidente del Círculo de Humoristas Argentinos. Socio vitalicio del Aeroclub Argentino se recibió de piloto aviador con el instructor César Germano en diciembre de 1955 y a raíz de su pasión por el vuelo posee una gran cantidad de maquetas de aviones antiguos y clásicos hechos por él, cuyos planos se publican en Lúpin. También es miembro del Círculo de Escritores de Aeronáutica y de la Agrupación "Chajá", peña de gente de aeronáutica que se reúne mensualmente en el Café Tortoni. Es secretario de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza, entidad que lo declaró Vecino Ilustre del barrio en el que siempre vivió. Actualmente continúa junto con Dol, publicando la Revista Lúpin, la que en febrero último cumplió 39 años, y cuya redacción ocupó hasta 1999 dos oficinas del tercer piso del edificio Gloria de Presidente Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) 825, es decir el mismo lugar donde nació y se publicó Rico Tipo. A partir de entonces la redacción se encuentra en la oficina 213 del segundo piso de Sarmiento 412.

1 comentario:

fede dijo...

Para los que crecimos junto a Lùpin esta es una perdida que nos entristece. Nuestra niñez y adolescencia estuvo rodeada de personajes inborrables que de una u otra manera influyeron en nuestras vidas. Hoy, mi hijo sigue la tradicion lectora del mundo Lupin lo q me hace sentir orgulloso de una revista de historieta que sigue marcando huellas.
Un adios entrañable para uno de los personajes mas queridos del humor grafico argentino.FEDERICO VENETUCCI ,RAMIRO VENETUCCI desde Santa Fe