13 ago. 2009

Quirino Cristiani, 25 años sin el pionero de la animación



¿Quién fue Quirino Cristiani?, ¿por qué merece una nota?. Porque el Sr. Cristiani fue uno de los impulsores de la animación acá en Argentina y fue el primero que realizó una película (no corto, película) animada, si señores, Disney no lo fue con "Blancanieves" (1937), fue Quirino Cristiani en 1917 con su film "El Apostol" y el primero en realizar una película animada sonora con "Peludópolis" en 1931.

Yo me enteré de su historia hace dos años y el año pasado pude comprarme el libro "Quirino Cristiani, Pionero del Cine de Animación (Dos Veces en el Oceano)", de Bendazzi Giannalberto, donde cuenta su biografia e historia. Me lo debore en dos días.

El comienzo de una era

Quirino Cristiani nació el 2 de julio de 1896 en Santa Giuletta, (Italia) y llegando a la Argentina en 1900. En su adolescencia Quirino mostraba gran habilidad para con el dibujo e hizo un curso en la Academia de Bellas Artes. Luego encontró trabajo dibujando caricaturas para los diarios, que en esa época publicaban muchas historietas y sátiras políticas.

En 1916, sucedieron las elecciones nacionales, donde ganó la presidencia Hipólito Yrigoyen por el partido de la Unión Cívica Radical (UCR). La política de Yrigoyen le concedió a la prensa una libertad sin precedentes. Sin embargo, los medios no tardaron en volverse contra él, criticándole varias de sus medidas. Por ejemplo, ellos denunciaron como Yrigoyen reemplazo la corrupción del partido conservador (PAN) con la corrupción del partido radical en el gobierno. En poco tiempo de gobierno, Irigoyen había recibido el sobrenombre de "Peludo" principalmente por su carencia de arreglo personal y sus desarreglos en la política social.

Mientras tanto Federico Valle, otro inmigrante italiano, tenía una productora y creó el primer noticiero argentino semanal llamado "Actualidades Valle" y contrató a Cristiani para que realizara una caricatura de humor político para el final de cada uno de sus noticieros.

Valle le dijo a Cristiani que el cine no es con imágenes estáticas, es con imágenes en movimiento y de esta forma Cristiani desarrolló su técnica de animación desde su propia inventiva y con mínimos recursos. En ese entonces, decidió rodar cuadro a cuadro en la terraza de una casa, usando la luz solar como fuente lumínica. Desde este primer film Cristiani usó su propia técnica del dibujo y el recorte de figuras en cartulina, técnica que perfeccionó en sus producciones siguientes y que luego patentó.



Dibujo de Yrigoyen realizado por "El Mono" Taborda para "El Apostol"

"Disney è grande, ma io sono il primo" ("Disney es grande, pero yo soy el primero")

Para 1916, el noticiero "Actualidades Valle" incluyó en el final, un corto de animación llamado "La intervención en la provincia de Buenos Aires" realizado por Cristiani. El corto tenía como tema lo sucedido en la intervención del presidente Yrigoyen en dicha provincia.

Cristiani estaba muy contento con lo que había logrado en el corto y la proyección fue muy bien recibida por el público. Con éstos resultados Valle decidió producir un nuevo proyecto, el cual se convertiría en el primer largometraje de animación de la historia del cine mundial (¿leiste esto Disney?). Cristiani tardo un año en realizar "El Apóstol" trabajando él solo en la animación de los 58.000 cuadros (a razón de 14 cuadros por segundo) que contuvo el film. Los personajes fueron diseñados por Diógenes "El Mono" Taborda, un conocido dibujante de historietas.

"El Apóstol" tuvo su estreno el 9 de noviembre de 1917, con un éxito impactante y permaneció
casi un año en cartel. Pero, la prensa no escribió sobre Cristiani, sino que le dedicó los elogios a Valle y a Taborda. En ese entonces la figura del productor tenía mayor peso que la del realizador. Sin embargo, el éxito de "El Apóstol" no se repitió. Al año siguiente, en 1918, Cristiani realiza el segundo largometraje de animación de la historia del cine. Pero éste fue secuestrado por la policía, por razones de alta diplomacia. Curiosamente a ésta realización le tocaría acabar como su mismo nombre lo indicaba "Sin Dejar Rastros".

Durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, Cristiani se dedicó a hacer películas de actualidad, humorísticas y científicas. En 1923, realizó dos films sobre el boxeador Luís Ángel Firpo, llamadas "Firpo-Brennan" y "Firpo-Dempsey". En 1924, "Uruguayos por siempre" estaba basada en la victoria del equipo de fútbol de la rivera oriental. En 1924, inspirado con la visita de Humberto de Saboya a la Argentina, realizó "Humberto de Garufa". Para 1925, con la colaboración de los profesores José Arce y Oscar Ivanisevitch, realizó dos cortos sobre cirugías, llamados "Rinoplastia" y "Gastronomía". En 1927 se convirtió en director de publicidad de la MGM de Buenos Aires, pero igualmente continuó, por su cuenta, realizando comerciales basados en la animación.


En 1928, Hipólito Irigoyen fue reelecto para ser presidente de la Argentina. Cristiani, pensaba que él estaba muy dominado por la corrupción de los líderes su partido; y decidió realizar su tercer largometraje de animación, "Peludópolis", éste fue el primer film de dibujos animados con sonido. Para el mismo, se usó el sistema de grabación en disco, donde se grabó los diálogos y también incluía algunas canciones. Pero después de un año de producción, el 6 de septiembre de 1930, el trabajo sobre "Peludópolis" se vio paralizado por el golpe de estado que saco a Irigoyen del gobierno. Los militares se pusieron al frente del país. Cristiani ya había invertido bastante en este film, con lo cual decidió seguir, pero se aseguró de cambiar el argumento de la película. Tuvo que sacarle el énfasis puesto en las escenas de Irigoyen y los tiburones, y agregarle las figuras de los generales como los héroes de la película. También le incluyó un personaje llamado Juan Pueblo, que representaba al ciudadano común, para que se convierta en el centro moral de la película. Cristiani, así pudo estrenar "Peludópolis" el 16 de septiembre de 1931 con la bendición del gobierno provisional del General José Félix Uriburu, quien presenció el estreno del film.

El fracaso económico de "Peludópolis" casi lleva a Cristiani a la banca rota. El ya tenía 35 años y una larga carrera en la industria del cine. Pero, no podía competir con las producciones de Disney, ni en la perfección de su tecnología, ni en su poderío económico. Argentina carecía de una industria bien desarrollada para la animación. Los Laboratorios Cristiani comenzaron a especializarse en doblaje y en subtitulado para films extranjeros.



Cortos, incendios y homenajes.

Cristiani realizó otros cortos de animación como pasatiempo. Para fines de los años treinta, Constancio Vigil lo contrató para realizar unos cortos sobre una serie de fábulas que él había publicado. La primera de ellas fue "El Mono Relojero". El film era en blanco y negro y esta vez Cristiani se inclinó por la técnica del acetato. Se estrenó en 1938, tuvo una gran aceptación del público, y hasta fue premiada. Pero Vigil no quiso seguir financiando este proyecto, y la serie terminó en esta primera entrega.

| "El Mono Relojero" de 1938


En 1941, realizó un corto llamado "Entre Pitos y Flautas" que tocaba el tema del fútbol. Su último film fue "Carbonada" realizado en 1943 y fue premiada por la Municipalidad de Buenos Aires.

En 1941, Walt Disney viaja a la Argentina y cuando Disney se enteró de la obra de Cristiani, quiso conocerlo. Disney vió sus películas y quedó muy impresionado con el trabajo de Cristiani. Le propuso contratarlo para que trabaje en sus estudios pero Cristiani rechazó la oferta. Para ese entonces, su empresa había crecido enormemente y se había convertido en uno de los mejores laboratorios de Buenos Aires. También había lanzado un curso por correspondencia para enseñar la técnica cinematográfica y la realización de dibujos animados. No podía dejar su trabajo en la Argentina para viajar a Estados Unidos.

Desgraciadamente, dos incendios, uno en 1957 y otro en 1961 destruyeron la mayor parte de su obra. Muchos originales, como los negativos de sus películas pioneras en el cine de animación, se perdieron quedando solo algunos de los recortes utilizados para la filmación. Cristiani se alejó del mundo del cine y vivió en el olvido de la gente, por un largo período.

Foto de Quirino Cristiani en 1983, demostrando su técnica de animación de 1917
Fotografia tomada por Jorge Surraco.

En los ochentas fue homenajeado en la Argentina e Italia. En 1981 fue invitado a su tierra natal y fue galardonado por ser el "Precursor italiano del cine animado mundial". También fue invitado a su pueblo natal, donde fue homenajeado y se lanzó el libro "Due Volte l`Oceano (Vita de Quirino Cristiani)", que fue editado recien el año pasado aquí por Ediciones de la Flor.

En 1982 el Gobierno Argentino le concede una pensión vitalicia y en 1983 es homenajeado en una muestra realizada por la Escuela Panamericana de Arte, donde se le entrega una plaqueta recordatoria y se proyecta "El Mono Relojero" (único trabajo que se salvo de los incendios) y un documental donde Cristiani cuenta su técnica de animación. El 2 de Agosto de 1984 fallece en su casa de Bernal.

En 2007 la productora "The Caravel Animation" realiza el documental "Quirino Cristiani: The Mystery of the First Animated Movies" ("Quirino Cristiani: El Misterio de la primer película animada"), ganando premios en los festivales de Trieste, Hispanic Film Festival de Orlando y Animateca.

| Trailer del documental


Lamentablemente todavía no pude conseguir este documental que promete ser muy interesante.

Como todos ustedes sabrán a mi me gusta mucho todo lo que tenga que ver con el humor gráfico, el cine de animación y su historia, más si esa historia es argentina. Muy poca gente sabe de la vida de Quirino Cristiani y este fue mi humilde aporte para la difución de la obra de este maestro olvidado.

Dipi para Demasiado Cine!

No hay comentarios.: