20 feb 2009

Alberto Bróccoli

Un 16 de Febrero de hace 66 años nacía el GRAN Alberto Bróccoli.
En 1965 comienza su carrera como agudo humorista en TÍA VICENTA con el seudónimo de Misterio, siendo llamado al mismo tiempo por la revista ADÁN. Desde 1968 hasta 1971 realiza la sección de caricaturas políticas en el seminario PANORAMA, dibujando simultáneamente para LA HIPOTENUSA, RICO TIPO, ATLÁNTIDA, SEMANA GRÁFICA y VOSOTRAS. En poco tiempo más se incorpora a PARA TI, AUTOCLUB, SOMOS, PRIMERA PLANA y LIBRO ELEGIDO. Más tarde crea la tira JUAN y EL PREGUNTÓN para SIETE DÍAS, de la que se editan numerosos libros en nuestro país y en todo el mundo; personaje este que luego aparece en TIEMPO ARGENTINO y finalmente en LA NACIÓN como tira diaria y página dominical.
Nace luego EL MAGO FAFA donde el artista se permitió desplegar todas las variantes de su capacidad creadora. Este personaje üega a poseer su propia revista además de publicarse en CLARÍN, GENTE, SIETE DIAS y LA HOJA DEL LUNES. ; se reproducen con su imagen muñecos, posters, libros, películas para cine y televisión.
En 1974 integra el consejo de dirección de la revista MENGANO, realizando al comenzar la década del 80, para el diario LA NACIÓN, un superhéroe frustado el famoso PÉREZMAN, imagen misma del sufrido argentino de estos tiempos. Creador múltiple, Bróccoli incursionó en la investigación histórica realizando junto a TRILLO dos volúmenes para el Centro Editor de América Latina: "EL HUMOR GRÁFICO" y "EL HUMOR ESCRITO". También la plástica fue motivo de expresión como lo manifestara en varias oportunidades. Sus chistes y tiras con personajes se publicaron en libros y revistas de varias ciudades de España, Alemania Federal, Italia, Colombia, Perú y en Argentina
Trabajó para diversas editoriales publicando en numerosos medios gráficos, viéndose truncada su carrera profesional con su temprana muerte, el 25 de octubre de 1985.

Y ahora sus tiras!


EL MAGO FAFA





JUAN Y EL PREGUNTON




PEREZMAN








Fuente: Siulnas y Grandes Humoristas Argentinos

1 comentario:

superavit dijo...

Hola me llamo Jason

Vivo en USA. Hace mucho que estoy buscando un personaje que estaba en las historietas de Broccoli. Se llamaba Superavit. Creo que apareció en alguno episodios de Perezman. Vos te acordad? Sabes si se puede conseguir el dibujo?

Saludos y gracias por anticipado