25 dic. 2007

100 Años del primer vuelo del Pampero!

Hoy, 25 de Diciembre de 2007, se conmemoran los 100 años de la primera ascensión en aerostato (globo) de la Argentina. En ese primer viaje a los cielos subirían Aaron Anchorena y Jorge Newbery, a bordo del globo Pampero.

A las 12hs, cuando una parte del publico, cansado, ya se había marchado (de las tribunas del Hipodromo), Anchorena y Newbery dedicen partir dentro de media hora aunque el globo no haya completado sus 1200 metros cubicos de carga. El anuncio produce revuelo y rápidamente regresan los que habían ida a sentarse bajo las tribunas, al amparo de la sombra. Los comedidos llevan la barquilla hasta los amarres del globo y remueven los saquetes de arena. Todos quieren hacer algo y estorban.
El tumulto cesa cuando los aeronautas suben a la barquilla. Entonces hay tensión y silencio. Anchorena grita:
-¡Larguen!
La veintena de soldados del 1° de caballería que rodea al Pampero y lo sostiene, suelta las amarras. El globo se inclina, arrastra la barquilla a ras del suelo pero no se eleva. Se quita lastre, repiten la largada y otro fracaso. Descargan mas saquetes, mientras los soldados aferran las sogas. El globo esta quieto y Anchorena vuelve a gritar:
-¡Larguen!
Ahora si. El Pampero sube suave y serenante, sin oscilaciones, con rumbo norte:

"Salvó la linea de eucaliptos y a poco se convirtió en un punto amarillo en la inmensidad del firmamento" (La Nacion, 26/12/1907)

El animo de quien por primera vez busca la altura a bordo de un globo, diría Newbery, flaquea un poco en el momento de la partida, cuando se aleja de su medio natural hacia nubes inciertas.

"Despues, la confianza es absoluta. La serenidad con que marchaba el Pampero no permitia albergar temores. El peligor que notamos al partir -el cierre del apendice del globo- fue eliminado por una hábil maniobra de Anchorena. Seguimos la marcha con la regularidad inicial, había el norte, un grado al este." (La Nacion, 26/12/1907)

Con el cielo calmo, el aerostato trepo hasta los 700 metros y conservo esa altura durante un trayecto de 18 km. Frente a la isla Martin Garcia empezaron los problemas, cuando un grupo de nubarrones densos nublo el día y la temperatura cayo bruscamente. El frió súbito produjo una rápida depresión del gas, el globo perdió altura velozmente y enérgicas corrientes de aire dañaban al Pampero y a sus tripulantes.

A diez metros del agua, el remojon en el río parecía inevitable, y a los aeronautas les habrá parecido sublime la visión de la lancha Pampa, que navegaba debajo de ellos lista para el rescate. Pero entonces las nubes se abrieron y reaparición el Sol.
El gas se expandió tan rápidamente como antes se había deprimido. En el momento de la caída, Newbery y Anchorena habían arrojado casi todo el lastre, de modo que ahora, aligerado en extremo, el globo literalmetne salto hasta los 3 mil metros, y a esa altura se mantenía cuando traspuso la costa uruguaya en Conchillas, departamento de Colonia. Siete leguas tierra adentro, sobre campos de la estancia de Tomás Bell, el Pampero empezó a bajar demasiado rápidamente.

"Alle, el descenso fue vertiginoso. No podíamos aminotar la velocidad de la caída a pesar de haber arrojado el resto del lastre que llevábamos. Tuvimos que tirar hasta la maquina fotográfica. Faltaban unos 80 metros para llegar al suelo cuando nos desprendimos del ancla. Entonces si, el globo aminoro el descenso de manera tal que la barquilla toco tierra con la suavidad de una pluma." (La Nacion, 26/12/1907)

Habían transcurrido casi cinco horas desde el momento de la partida.
La aeronavegacion argentina, como podía, empezaba a existir.
Texto extraido del libro JORGE NEWBERY
de Alejandro Guerrero, Ed. Emecé, Año 1999.


Jorge Newbery y Aaron Anchorena,
a bordo de El Pampero.


Con respecto a la persona de Jorge Newbery (interesante personaje para escudriñar), los invito a visitar este sitio de la Escuela de Aviacion Militar, donde hay una excelente nota realizada sobre la vida de Newbery.
FELIZ NAVIDAD!!!

22 dic. 2007

FELICES FIESTAS!!!


Brindo por que el año nuevo traiga felicidad!
Brindo por la familia, el trabajo y los amigos!
Grindo dambien dor gue dengamoss buuuchos esitoss!
Y buidadiiin gon la garretera, ehhh buchachoss, hip, zi guebes no gonduscas!
Gringo odra vess!!!!
SALÚ!!!!!

De todo corazón, muy felices fiestas para todos!
Que terminemos bien el 2007 y recibamos con toda la fuerza el 2008, y que este año entrante sea el mejor para todos!
Portensen bien eh!
Felices Fiestas!
Dipi

4 dic. 2007

Ferro por Garaycochea... bueno, esa era la idea!


En el día de ayer se realizó, en Argentores, el cierre del ciclo De Buen Humor, conducido por el genial Carlos Garaycochea.
Como motivo del cierre se lo entrevisto al GRAN Eduardo Ferro!
Este reportaje en vivo comenzó como una entrevista que le realizaba Garaycochea a Ferro... bueno, esa era la idea! Ferro contestaba lo que quería y se ponía a contar cualquier otra cosa (eso si, cosas muy interesantes). Mas de una vez, Garaycochea, le tuvo que poner el freno a Ferrito.

Como dijo Carlos, me estas dando mas trabajo que el gordo Casero!
Se hablo de su carrera (47 años junto a Dante Quinterno!), de sus gustos (los ravioles y el asado con papas al horno) y de las cosas que no volvería a hacer en su carrera (meterse el dedo en la nariz).


Promediando la charla, fue invitado al escenario otro grande, Mordillo. Mordillo fue quien recibió, en nombre de Ferro, el Premio Quevedos en Alcalá de Henares (el Quevedos viene a ser al Humor Grafico como el Cervantes a la Literatura, el Quevedos solo fue entregado a dos argentinos: a Quino y a Ferro).

Yo estaba sentado en primera fila y fue IMPRESIONANTE ver (al final de la charla) en el escenario a GRANDES del humor gráfico argentino. Maicas, Sendra, Dufour, Almeida y muchos mas!

Esa charla fue única!
Ferro es único!