30 jul. 2007

''Muestra Gratis'', de Jorh

JORH EN LA ALIANZA FRANCESA DE BILLINGHURST
Extraido del boletin del MUSEO DE LA CARICATURA "SEVERO VACCARO"

"Muestra gratis" se titula la expo de los trabajos del humorista gráfico y guionista Jorh, que se presentara en el Nuevo Espacio Historieta de la Alianza Francesa Sede Palermo, de Billinghurst 1926.
Podrá verse del 8 de Agosto al 29 de Septiembre de 2007.

Historietas Históricas en el Cabildo de Buenos Aires

HISTORIETAS HISTÓRICAS EN EL CABILDO DE BUENOS AIRES, REALIZADAS POR UNHIL DE TUCUMÁN
PODRÁ VERSE DESDE EL 7 DE AGOSTO HASTA EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

Dice el parte de prensa enviado por el UNHIL:
Muestras de Historietas Históricas “1806-Invasión” y “1807-Rendido un León”, a Doscientos Años de las Invasiones Británicas
Unhil, la unión de historietistas e ilustradores de Tucumán y Dibutopia presenta las Muestras de Historietas Históricas “1806-Invasión” y “1807-Rendido un León”, a Doscientos Años de las Invasiones Británicas, evento organizado conjuntamente con el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo y PACBA – Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires.
Dicha presentación se realizará en el Museo del Cabildo, sito en calle Bolívar 65, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir del Martes 7 de Agosto, extendiéndose estas Muestras hasta el día 3 de Septiembre.

“1806 – Invasión” y “1807 – Rendido un León” describen en cada viñeta de sus historietas, el ambiente colonial desde el instante mismo en que comenzamos a pensar como hombres libres en América, como una Nación nueva que, invadida dos veces por la primera potencia mundial de entonces, la rechazó con enormes actos de heroísmo sin igual. Y así, damos vida en cuadros dibujados Manuela Pedraza, la tucumanesa, Santiago de Liniers, Martín Miguel de Güemes, Beresford, Vassal, destacando la participación de los distintos Cuerpos formados en esa época para la Defensa de Buenos Aires. Las historias presentan personajes que se suceden y son protagonistas también en otras, pero con distinto dibujante y situación.
Los objetos del Museo del Cabildo y pertenecientes a esos acontecimientos sucedidos hace Doscientos años, crean un marco único para la exhibición de estas Historietas. Si el que tiene inclinación por la Historia, aprende un poco más, y el que le gusta la Historieta se entretiene, o el alumno que visite las Muestras, recibe de otra manera estos hechos históricos y el docente tiene con esto, otros resortes que le sirvan para motivar, cumpliremos nuestros objetivos para esta ocasión.

En “1806- Invasión” trabajaron los autores Arturo Soria, Guillermo Fabián, Néstor Martín, Juan Emilio “Oso” Rossello, Rodolfo Paz, Bruno Salica, Jorge Soria, Segundo Moyano y Jorge Endrizzi, sumándose para “1807-Rendido un León”, los artistas tucumanos, como Héctor Palacios, Ariel Lucena, Gonzalo Cruz, Hernán Conde De Boeck, Federico Miniaci, Alejandro Nicolau, Pablo Moya, Emiliano Rodríguez, Javier Fernández, Javier Cecilia, entre otros. Como invitados especiales se encuentran los autores, Carlos Lottersberger, de Córdoba, Marcos Vergara, de San Nicolás de los Arroyos, Nicolás Rodríguez Juele, de Montevideo, Alejandro Aguado, de Comodoro Rivadavia. Lo que destacamos y nos enorgullece muchísimo, es la participación de uno de aquellos autores enormes que han traspasado El Portal de la Eternidad, un pilar de la Historieta Nacional, como lo es el “Chingolo” Carlos Casalla.

Desde los comienzos de unhil, hemos tratado de tomar caminos distintos que marquen nuestro compromiso con la Historia Argentina y la Cultura con Identidad. Y “1806 – Invasión” y “1807 – Rendido un León” son una consecuencia de esa constante búsqueda, trabajando en lo que amamos, escribiendo y dibujando desde otro punto de vista, con el gran objetivo de llevar la Historieta a las Escuelas como una valiosa herramienta pedagógica. Y estas expectativas comienzan a cumplirse con estas dos últimas Muestras.

Estas Historietas tienen un rigor histórico, con historias sustentadas en textos de autores diversos, mientras que otras, nacen a partir de un párrafo. Hay datos muy, pero muy puntuales, de profundo rigor histórico que solo serán comprendidos por historiadores, que están latentes, incluidos en la aventura misma.
La Historia Argentina tiene, además de muchos puntos oscuros, otros que con el tiempo han sido olvidados, sea por desidia o conveniencias de esos tiempos. Uno de esos ejemplos más concreto es justamente, el de las Invasiones Británicas, donde un día 12 de Agosto, Día de la Reconquista o el 5 de Julio, Días de la Defensa de Buenos Aires, deberían tener la misma importancia que un 25 de Mayo o un 9 de Julio, ya que significaron el primer paso realmente para darnos cuenta de que podíamos manejarnos solos, sin las directivas de España.
Hechos como estos merecen una profunda investigación, que vaya más allá de la simple anécdota, narrándolo de otra forma, y es la Historieta la que nos permite lograrlo.
Reconquistar y luego defender la Ciudad de Buenos Aires, tal vez ha sido el único momento de nuestra historia en el que estuvimos todos de acuerdo, sin distinción de clases sociales, luchando por un mismo objetivo: el de expulsar a los ingleses. Fue ahí realmente, donde comenzaron a respirarse los primeros aires de libertad, de Independencia que luego tomaron cuerpo en el Cabildo de Buenos Aires y en la Casa Histórica de Tucumán.

“Desear saber es una forma de amar –escribió Alvaro Yunque-. Y sin amar a la Argentina, los argentinos no serán capaces de hacer historia argentina. Porque hacer historia es trabajar por el progreso y la libertad del pueblo donde se vive”.

Hacer Historieta tiene algo que ver con esto.


César Carrizo
Coordinado de Dibutopia y unhil,
unión de historietistas e ilustradores de Tucumán
unhiltucuman@yahoo.com.ar


Extraido del boletin del MUSEO DE LA CARICATURA "SEVERO VACCARO"

26 jul. 2007

Mmmm... rosquilla!

En unos días... a ver la peli!
http://www.simpsonsmovie.com/

Anexo


Anexo de Nevada Mortal en Buenos Aires!, del 09/07/07.

24 jul. 2007

DA: Desinteligencia Artificial

Cada vez más se afirma entre demógrafos y antropólogos que por la mayor expansión de las personas con genes que los determinen morochos, los rubios terminarán desapareciendo. Hace poco la BBC sostuvo que la última persona rubia nacerá en Finlandia alrededor del año 2200. Fabricantes de tinturas, de fiesta.

Dedicado a D.O.D.

19 jul. 2007

Chau Negro, GRACIAS por TODO!

Hoy es un día de luto. Hoy se nos fue el Negro Fontanarrosa.

No se que decir, no se que se puede decir. Se nos fue un GRANDE (y esa palabra le queda chica), un dibujante, un escritor, un humorista, pero por sobre todo, una persona que le puso el pecho a las balas y se banco hasta ultimo momento su enfermedad.

Era una excelentísima persona, un genial dibujante, ferviente fanático del fútbol y humorista de Rosario... Central.

No me voy a olvidar una nota que leí en una Newsweek, donde hablaba sobre su enfermedad y como la sobrellevaba, con humor, con esperanza, con fe.
El Negro dejo de dibujar en Enero de este año, pero esa afección no le permitio seguir expresando toda su genialidad.

Me entere en el trabajo... me quede duro, no lo podía creer, no lo puedo creer.

Seguramente ahora estará haciendo chistes sobre esto, estará dibujando junto a Broccoli, Viuti, Faruk, Lino Palacio y tantos otros GRANDES mas.

Chau Negro, GRACIAS POR TODO!


"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto"

Sitios Relacionados:
La Web de Fontanarrosa
Homenaje al Negro Fontanarrosa
El Sr. D conoce al Negro

18 jul. 2007

Y donde esta el Dibujante?


AMIA, 13 años sin justicia.


Hace 13 años yo estaba en mi casa, recién me levantaba y escuchaba una explosión.

Hoy, por razones laborales, estaba a dos cuadras de donde se encontraba la AMIA. A las 09:53 hs. estaba caminando cerca de la Mutual Israelita, cuando comenzaron a sonar las sirenas (conmemorando la hora del atentado).

Sentí un escalofrío y se me llenaron los ojos de lágrimas. Lo fuerte que fue eso es indescriptible.

Tantas vidas perdidas, todo por que? Todo por plata, por poder, siempre esta eso en el fondo. Tan poco vale una vida humana?, tan poco valen 85 vidas humanas? (esas mas las víctimas del atentado a la Embajada de Israel).

Nada, hoy se me cruzo ese pensamiento. Disculpen si baje la linea de Mundo D, pero lo quería compartir.

Un abrazo.

12 jul. 2007

El Sr. D en la muestra 50/30

Hoy el Sr. D fue a la inauguración de la Muestra 50/30: 50 años con El Eternauta... 30 años sin Oesterheld.
A dicho evento concurrieron personas y personajes del ambiente historietístico, Mariano Chinelli (Curador y coordinador general del proyecto), Elsa Oesterheld (viuda de Hector German Oesterheld), Jorge Morhain, Rep y Oswal, entre otros.


En la inauguración se realizo una conferencia donde participaron Chinelli, Elsa, Morhain, representantes del Banco Provincia, Ministerio de Educación y Museo Jauretche.

En la charla se contó sobre la muestra, sobre la Campaña Nacional de Lectura (donde, de entre 100 libros que irán a las escuelas, hay una ejemplar de El Eternauta) y las conmovedoras palabras de Elsa de Oesterheld, que nos contó acerca de Hector, sus hijas, sus nietos (y bisnieto), lo que ve actualmente en la juventud, sus sentimientos acerca de los años oscuros y su relación actual con la obra de El Eternauta.


En la muestra se pueden apreciar originales, de los dibujantes que participaron con Oesterheld, revistas y libros donde plasmo su trabajo el homenajeado guionista. También se encuentra un homenaje que le realizaron varios dibujantes, re-dibujando las tapas de Hora Cero.



Portadas de la revista Hora Cero, donde comenzarian
las aventuras de Juan Salvo, El Eternauta.



Originales de Sherlock Time

El ejemplar de la revista GENTE, donde aparecía la primer entrega de El Eternauta, esta vez dibujado por Breccia.
También se pueden observar ejemplares de la dupla Oesterheld-Breccia.


Originales de Hora Cero


Ediciones actuales donde se encuentra
la obra de Hector German Oesterheld.

Contratapa del primer n° de Hora Cero, aparecida el 04 de Septiembre de 1957
(fecha en que se conmemora el Dia Nacional de la Historieta)



La muestra se extenderá hasta el 3 de Agosto, en Sarmiento 364, Museo Dr. Arturo Jauretche.


Elsa Oesterheld, junto a los personajes creados por su marido,
preguntándose lo mismo que ellos: ¿Donde esta Oesterheld?

PARA VER MAS FOTOS DE LA MUESTRA
HACE CLICK ACA

9 jul. 2007

Nevada Mortal en Buenos Aires!

Por inconvenientes técnicos, hoy no estará con nosotros el Sr. D, pero logramos un contacto en exclusiva:


-Vio que esta nevando en Buenos Aires?

-Para muchos sera un fenómeno climático

-Para algunos una muestra del cambio de clima a nivel mundial...

-Para otros, el comienzo de una Invasión!





5 jul. 2007

Fin de Semana Laaaaaargo

Como maneja el doble discurso el Sr. D, no?
Nos vemos a la vuelta!

Esta entrada esta dedicada a Silvina, gracias por cruzarte por Mundo D!

3 jul. 2007

Tanta espera para esto?


La verdad, no? Para eso no subo nada y listo!
Hay ideas en la cabeza, pero la mano esta dormida... y no la quiero despertar, a ver si se levanta de mal humor!
Vamos a ver la proxima vez, la verdad que este Dipi me esta decepcionando... y lo peor de todo, es que soy yo mismo!