7 jul. 2009

“Boogie, El Aceitoso” aclamada en Francia y con fecha de estreno


Recientemente "Boogie, El Aceitoso" fue presentado en el Festival de Animación de Annecy, en Francia. Tras haber obtenido el 6to puesto en el Festival de Croacia, donde compitió con películas de Dreamworks, Disney y largometrajes que obtuvieron varios premios, la producción de Illusion Studios continuó su recorrido hacia Annecy. En este festival, Boogie fue seleccionada entre las 10 mejores películas del mundo.

La primer película de este personaje creado por el querido Roberto Fontanarrosa se estrenará el 1 de Octubre de este año. Luego se estrenará en Mexico.

Boogie es un mercenario despiadado de origen americano, veterano de la Guerra deVietnam y experto en el uso de todo tipo de armas, que hace cualquier cosa por dinero. Machista empedernido, pareciera que su hobbie es golpear a las mujeres, a quienes considera simples objetos que le sirven para satisfacer sus necesidades primarias (sexo) o como sirvientas. También siente un profundo desprecio por los homosexuales, los latinos, los negros y tal vez por la humanidad en general. No obstante no existe una referencia de cual es el origen de tal odio.

Boogie el aceitoso

En 2007 Fontanarrosa fallece y ese mismo año se pone en producción Boogie el aceitoso”. Las voces corren por cuenta de Pablo Echarri y Nancy Duplaa, estará producida por Illusion Studios y dirigída por Gustavo Cova y con guión de Marcelo Paez-Cubells.

6 jul. 2009

Oskar Blotta recuerda a su amigo Andrés Cascioli

“ No era un cómico. Yo más bien lo recuerdo como un tipo afable, simpático y muy cariñoso”. Con estas palabras, el historietista Oskar Blotta definió Andrés Cascioli, su amigo y ex socio de las revistas Satiricón y Humor Registrado, que murió hoy, a los 73 años, producto de un cáncer.

“No quisiera decir lo convencional que se dice siempre... O sí: era un familiar y un artista inmenso, un hermano. Lo conocí en la adolescencia y me di cuenta que era un tipo extraordinario”, rememora Blotta en diálogo telefónico con Perfil.com.

Cascioli fundó en 1972, junto con Blotta, la revista Satiricón y en 1978, Humor Registrado. En torno a Humor, dio vida a Ediciones de la Urraca, sello que editó más de un decena de revistas entre ellas El Péndulo, El Periodista de Buenos Aires, Humi y Fierro. “Era un trabajador compulsivo, muy tenaz y altamente trabajador, siempre dispuesto a dibujar”, señala Blotta. Y dice que muchas veces quedaron noches enteras dibujando. “Fuimos muy compinches”.

Además de la amistad, dice Blotta, “ nos unía el amor por el dibujo y la mutua admiración”. Y recuerda que lo apodaban “Tano”. “Los dos veníamos de familias italianas, y viste que siempre se dice que los italianos son muy demostrativos... él era así”, señala.

Además, el dibujante y ex socio de Cascioli lo recuerda también por sus dotes de cocinero. “Venía mucho a visitarme a mi casa de Pinamar con su mujer y su hija. Era muy activo en la cocina, y como buen 'Tano', amasaba ravioles y pizzas”, rememora.

Blotta habló por última vez con su amigo la semana pasada, y lo vio hace cerca de un mes. “ Lo escuché y lo vi muy mal. Ya no era él, estaba muy dolorido, muy debilitado...”, dice Blotta, con vos ronca y entrecortada, antes de terminar la conversación con Perfil.com.

5 jul. 2009

40 años sin Divito

En el día de hoy se cumplen 40 años de la desaparición física de Guillermo "Willy" Divito.

Aquí les dejo su biografia, extraída del hermoso libro "La Argentina que Rie", de Andrés Cascioli y editado por el Fondo Nacional de las Artes.

José Antonio Guillermo Divito encarnó, en las décadas del cuarenta al sesenta, el arquetipo argentino del bon vivant. Nacido en Buenos Aires, este personal ilustrador, historietista, humorista gráfico, caricaturista y editor, es considerado una leyenda de la historieta argentina, tanto por las características de sus creaciones como por su vida, siempre asociada a los placeres mundanos.

Nacido en 1914, en 1931 publicó su primer trabajo en Páginas de Columba, fuertemente influenciado por el caricaturista Alberto Iribarren, al que consideraba su maestro.
A su temprano debut le siguieron colaboraciones en Sintonía, El Hogar, Semana Gráfica, Crítica y Patoruzú. Fue en esta última publicación, dirigida por Dante Quinterno, donde Divito comenzó a delinear su personal estilo, que quedó reflejado en series como “Oscar diente de leche”, “Enemigo del hombre” y “De tal palo, tal astilla”.
Ya en los años cuarenta, y afianzado como dibujante, surgieron dos de sus mejores personajes: “El Dr. Merengue” y “Bómbolo”. El primero, publicado inicialmente en la revista El Hogar, constituía un ejemplar ejercicio psicoanalítico, de acuerdo a los postulados de Freud, ya que el lápiz de Divito desnudaba la personalidad oculta del medido, recatado y hasta reprimido doctor, sacando a la luz a ese individuo ruín y libidinoso que era su “otro yo”.
“Bómbolo”, por su parte, que aparecía en La Prensa, simbolizaba todo lo contrario: el tipo ingenuo, bonachón y crédulo que los porteños de entonces calificaban redondamente como “un gil”.

Pero fueron sus célebres “chicas” las que dieron vuelo propio a la creatividad –y consiguiente prosperidad– de Guillermo Divito.
Comenzó a dibujarlas en Patoruzú, hasta que Dante Quinterno tuvo la mala idea de cuestionar la brevedad de sus faldas. Divito, antes que claudicar en sus convicciones estéticas, decidió intentar la publicación de su propia revista y así, en 1944 nació Rico Tipo, una revista que llegó a vender 350.000 ejemplares semanales, consagrando a las “chicas Divito” como el arquetipo de la belleza femenina.
Pocas creaciones tuvieron en la historia de nuestro humorismo gráfico una influencia tan grande: las chicas de Divito –curvilíneas pero estilizadas, audaces, de cinturas breves, caderas generosas y tobillos casi inexistentes– se convirtieron en modelo de belleza para las mujeres y en fantasía inalcanzable para los hombres de toda una generación.

El éxito de su producto le permitió a Divito hacer incluir en su vida de hombre emprendedor y talentoso otras actividades que quién no las ha soñado: viajar, disfrutar de la buena mesa, escuchar jazz y conducir autos deportivos.
Rico Tipo fue, además, la plataforma de lanzamiento de otros personajes (en algunos casos con sus posteriores revistaspropias) que llegaron a tener una enorme repercusión popular, como “Fúlmine”, “Falluteli” y “Pochita Morfoni”, que –como era común en el humor de la época– encerraban en el nombre su característica física o rasgo psicológico más salientes.
Por lo tanto, la editorial fue una fuente de difusión y trabajo para muchos talentos del dibujo y la historieta, como Ianiro, Mazzone, Oski y Toño Gallo.
Guillermo Divito murió el 5 de julio de 1969, conduciendo su auto –deportivo y de color rojo– con el que se estrelló contra un camión en una ruta del Brasil, país que amaba profundamente.

La revista que había creado lo sobrevivió apenas tres años, ya que Rico Tipo y Divito eran uno. Sin su creador, completó un ciclo de 28 años que simbolizan el esplendor de la historieta argentina de aquellos tiempos.

Divito
1914 - 1969

4 jul. 2009

Publiquen a Sónoman!

Alejandra Marquez me envía el siguiente mail con un justo pedido a los editores argentinos:

Este es un blog de homenaje al maestro Oswal, uno de los mejores dibujantes de argentina y del mundo, con un
manejo de la narración muy pocas veces visto en el papel, destacándose siempre en la búsqueda y en la sensibilidad de la linea, en esa transmisión de sensaciones que termina en la innovación.
Pero que mejor homenaje a este querido y respetado amigo que la publicacion de su obra. Y mas si se trata de un personaje como SONOMAN, que fue deleite en las paginas de la revista Anteojito en los años 70.
Parece increíble que un personaje como SONOMAN, en estos años de renacimiento de la historieta argentina todavía no figura en lo kioscos, y ni siquiera tuvo su oportunidad en la biblioteca de Clarín.
Hoy en dia por suerte tenemos herramientas para hacernos escuchar.
Por eso esta convocatoria es para los viejos y para los potenciales lectores de esta historieta, que estarán interesados en comprar esta publicacion (los números hablaran).
Solo hay que enviar nombre y apellido , ciudad y dirección de mail.
Seguramente esto llegara a manos de algún editor inteligente (que siempre están mirando) para llevar al papel esta idea.

Concurso de la Biblioteca Nacional para el Día de la Historieta 2009


La Biblioteca Nacional convoca a todos los aficionados, historietistas, dibujantes, guionistas y amantes de la historieta en general que esten interesados en hacer un aporte a la historieta argentina, a participar en el Concurso “Dia de la historieta argentina”.
Podran participar del mismo aficionados, estudiantes, dibujantes y/o guionistas de historietas no profesionales, argentinos o residentes en el pais, que presenten uno o mas trabajos originales e ineditos, con excepcion de aquellos que hubiesen obtenido con anterioridad un premio por dicha obra.

La recepcion de originales se iniciara el 29 de junio de 2009 y cerrara el 30 de septiembre de 2009. El fallo del jurado se dara a conocer el 1° de marzo de 2010.

Para ver las Bases completas del mismo, click en
http://www.bn.gov.ar/archivos/anexos_convocatorias/basesHistorieta2906.pdf

Para más información:
diadelahistorieta2009@gmail.com

3 jul. 2009

Super Campaña Interblogs Amigos por Hijitus

Extraido del blog: "El Sombreritus"

En una labor conjunta entre blogs amigos y amigos que no tienen blogs!!! y ante la sensacional vuelta de Hijitus en DVDs y a la TV .

Los abajo mencionados estamos unidos en la presente campaña para pedir a la empresa Felfort el lanzamiento de merchandising con todos los entrañables personajes del fantástico mundo de Don Manuel García Ferré!!!
Solicitamos una colección de muñequitos del famoso "Chocolatín Jack" y las famosas "Carameleras Felfort" con nuestros queridos Hijitus, Anteojito, Larguirucho, y todos los demás personajes de una extensa galería!!!

Del mismo modo instaremos a otras empresas por eventuales y nuevos productos que contengan a estos entrañables personajes que deleitaron a varias generaciones y en la actualidad, una nueva generación de niños, nuestros hijos, están descubriendo con sumo agrado!!!
La Campaña será acompañada con la distribución de volantes y pequeños afiches que se entregarán y se verán en la vía pública; como así también apoyando nuestra iniciativa desde nuestros respectivos blogs y por el plazo de 2 semanas en una primera etapa.
Si llegaste hasta aquí y si te interesa la propuesta te invitamos a sumarte.
Juntos podemos y vamos por más!!!

http://elshowdelavida-gus.blogspot.com
http://loshobbiesdefabianmulis.blogspot.com
http://hijitusyamiguitus.blogspot.com
http://sombreritus.blogspot.com
http://clubdehijitus.blogspot.com
http://lacovachadecachavacha.blogspot.com
http://omarcitus-omar-citus.blogspot.com
http://www.retroscopio.com.ar
http://estebantoljcomics.blogspot.com
http://elayervuelveami.blogspot.com
http://www.laentradadelabaticueva.blogspot.com
http://www.elshowdecarlitosbala.blogspot.com
http://www.michocolate-susana.blogspot.com
http://www.anteojito.blogspot.com
http://wwwleandroduger.blogspot.com
http://www.universoretro2.blogspot.com
http://www.outofthewhitemist.blogspot.com

Y los que aún no tienen blog, pero sí mucho para aportar: Fabián Apólito, Magdalena Gómez, Rodolfo Larrart, Andrés Valvarosa y Marcelo Piñeiro.