30 jun. 2007

Muestra 50/30: 50 años con El Eternauta... 30 años sin Oesterheld


50 AÑOS CON EL ETERNAUTA...
30 AÑOS SIN OESTERHELD
Del 13 de Julio al 3 de Agosto de 2007
Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires Dr. Arturo Jauretche
Sarmiento 362/64 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

Sin duda éste es uno de esos casos emblemáticos en que, autor y obra, están ligados en más de una manera. Y es precisamente por ese motivo, que no resulta extraña la doble conmemoración que proponemos: 50 años de la primer publicación de El Eternauta, 30 años de la desaparición de Héctor Germán Oesterheld. Con 50/30 no solo los invitamos a descubrir o a releer El Eternauta, sino también a un recorrido por la vida y obra del escritor que homenajeamos.
En la mejor tradición oesterheldiana, esta muestra es el producto del esfuerzo y el trabajo colectivo de quienes aman la historieta. Los trabajos expuestos y publicados representan el sincero homenaje de dibujantes, guionistas, periodistas y lectores, que reconocen en Oesterheld y en su obra, a uno de los pilares fundamentales de la Historieta Argentina.Aquellos que pusieron el hombro para que el proyecto 50/30 se vuelva realidad, lo han hecho de forma desinteresada y con el convencimiento de que la historieta debe ser difundida en todos los ámbitos. Porque la historieta -al decir del propio Oesterheld- si se la hace bien, puede ser más que simple entretenimiento, puede ser la herramienta educativa del futuro.
Más allá de la exposición de material de colección, originales e incunables, el pilar principal de la muestra se apoya en la exposición de trabajos historietísticos, los que surgieron del resultado de dos convocatorias.
La primera, dirigida a los nuevos dibujantes de historieta. A través de ella queríamos brindarles la posibilidad de difundir y exponer su trabajo, algo que resultó difícil en el pasado reciente. Un jurado compuesto por dibujantes, guionista, docentes y periodistas -todos vinculados al ámbito de la historieta- dio su veredicto: cinco dibujantes fueron seleccionados para realizar, cada uno, una página de la historieta oficial de la muestra.
Y la segunda convocatoria, que reúne a los artistas profesionales que no podían entrar en la primera, tiene por objetivo exponer una galería de personajes oesterheldianos. Se invitó a dibujantes de distintas generaciones a recrear portadas imaginarias de la revista Hora Cero Semanal. Entre estos artistas hay varios que trabajaron junto a Oesterheld en la creación de estos personajes. Homenajean aquí a sus colegas a través de personajes que quizás no les tocaba en suerte dibujar entonces. Otros son tan jóvenes que solo pudieron conocer aquella época a través del paisaje urbano que el lápiz de Solano López convertía en campo de batalla para El Eternauta, y aún así sienten la misma nostalgia por ella. Todo está dicho en la frase que uno de ellos anotó junto a su firma: "¡Cómo me hubiera gustado!".

24 jun. 2007

Elecciones Porteñas V -The K's Nightmare-

Macri es el nuevo Jefe de Gobierno.
Esperemos que haga lo correcto para todos los ciudadanos, que los que lo votaron no se arrepientan.
Va a estar bueno Buenos Aires?

22 jun. 2007

Bomba Gay


El Sr. D fue al cine con unos amigos: G y M. Fueron a ver The Host.
En proximos episodios, el Sr. D presentara a The Meds, amigazos de la vida.



20 jun. 2007

Día de la Bandera


En 1938 se establece el 20 de Junio, como el Dia de la Bandera, en homenaje a su creador Don Manuel Belgrano (en esta fecha se produce su fallecimiento, en 1820).´
Belgrano es el creador de la escarapela argentina, y de la Bandera Argentina, la cual enarboló por primera vez en Rosario a las orillas del río Paraná, ante las baterías de artillería que denominó "Libertad" e "Independencia" (donde hoy se erige el Monumento Histórico Nacional a la Bandera).
En cuanto a su elección de los colores de la bandera nacional argentina, tradicionalmente se ha dicho que se inspiró en los colores del cielo; esta versión es sin dudas válida aunque no excluyente de otras. Sin embargo, es muy probable que haya elegido los colores de la dinastía borbónica (el azul-celeste y el 'plata' o blanco) como una solución de compromiso: en sus momentos iniciales las Provincias Unidas del Río de la Plata, para evitar el estatus de "rebelde" declararon que rechazaban la ocupación realista, aunque mantenían aún fidelidad a los Borbones. Por otra parte, Belgrano parece haber sido devoto de la Virgen de Luján, y otras advocaciones de la Virgen (de Chaguaya, de Itatí, del Valle, de Cotoca, y de Caacupé), cuyas vestes tradicionalmente son o han sido albiazulcelestes.

17 jun. 2007

Día del Padre

Para todos los papás, papís, papitos, viejos, para los que no están, pero están... para TODOS ELLOS, FELIZ DIA DEL PADRE!!!

15 jun. 2007

Elecciones Porteñas IV - El Ballotage-

Ya falta menos para las elecciones, quien ganara? Macri o Filmus?
Ya falta menos para que terminen las elecciones... y se me acaben los 'chistes'... hasta octubre!

14 jun. 2007

Fontanarrosa con F de Futbol

El Sr. D viajo a Rosario y fue a conocer a uno de los mas famosos Rosarigasinos. El Negro Fontanarrosa.
Para ver el encuentro, vayan a Fontanarrosa con F de Futbol

Casi 200 artistas de todo el mundo homenajean en un blog a Fontanarrosa. Realizaron dibujos que tienen al escritor rosarino como protagonista.
Bajo el lema"Fontanarrosa con F de fútbol", todos los días subirán al sitio de internet tres ilustraciones de diferentes autores hasta completar toda la serie.
Participaron, entre otros, Sábat y Sendra.

En agradecimiento, llego este dibujo del Queridísimo Negro.

TE QUEREMOS NEGRO! FUERZA CANALLA!

11 jun. 2007

Elecciones Porteñas III

Mozo, la cuenta!
Comprate un eslogan!

Muestra de ''Divito'' en Rosario


"DIVITO"
MUESTRA DE DIBUJOS DE GUILLERMO DIVITO.

Del 28 de Junio al 29 de Julio, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080, Rosario, Provincia de Santa Fe).

El Director del Centro Cultural Bernardino Rivadavia y San Cristóbal Seguros Generales, tienen el agrado de invitar a usted a la inauguración de la muestra homenaje de dibujos de Guillermo Divito, el Jueves 28 de Junio a las 19.30 hs.

Organizan y promueven: Museo de la Caricatura Severo Vaccaro (Buenos Aires) / Museo Itinerante de Humoristas Gráficos en Argentina / Centro Cultural Bernardino Rivadavia (Rosario).

Homenaje II

Fúlmine, de Divito
El 16 de Julio de 1914, nace en Buenos Aires, Guillermo 'Willy' Divito.
A los 15 años debuta como dibujante en la Noticias Graficas.
En 1932 comienza a publicar en La Razón, Semana Grafica, Critica, Sintonia y en la revista Patoruzu (donde crea su primer personaje, Oscar, dientes de leche).
El reconocimiento le llegaría en 1940 con la creacion de El Otro Yo del Dr. Merengue.
Cansado de que Quinterno le alargara las polleras a les achicara el escote a sus chicas de tapa, tomo coraje y creo su propia revista: Rico Tipo.

Rico Tipo fue la indiscutida referencia en la moda argentina, en 1947, la revista estadounidense Time concluyo en una nota: "para una chica trabajadore de Buenos Aires, Willy Divito es todavía mas una autoridad de estilo que Christian Dior". Rico Tipo llego a vender 350.000 ejemplares semanales y ser una chica como las de Divito era el anelo de las argentinas de la decada del '50.
En esta revista nace Fúlmine (que llegaría a la pantalla grande en 1949, escrita por Divito y protagonizada por Pepe Arias).
El 5 de Julio de 1969, a días de cumplir 56 años, Divito falleció al sufrir un accidente automovilistico, su Fiat 1500 choco contra un camión en Brasil.
La revista Rico Tipo cerro en 1972.

Fúlmine es un tipo que no es malo, pero es yeta. Todo aquel que se cruza con el, o simplemente lo nombra, sufre una desgracia al instante.

Cualquier semejanza con un ex-presidente patilludo argentino, es pura coincidencia.

--

Tira extraída de la revista Rico Tipo n°278, del 26 de Abril, AÑO DEL LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN, 1950. Pagina 15.
Parte de su biografia fue extraida del libro 'Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta', tomo 5, Divito/Lino Palacio, Leyendas del Comic Argentino.
El elefante fue hecho por Rovella (perdon, no me salen los elefantes!).

7 jun. 2007

La Resistencia al Color


George McManus, creador de la tira Bringing up Father (Educando a Papá en castellano); Dick Browne, creador de Hagar The Horrible (Olaf el Vikingo); Divito, creador de varios personajes, entre ellos Fulmine y Ramona; Calé, creador de la tira Buenos Aires en Camiseta y Dean Young y Stan Drake, creadores de la tira Blondie (Pepita, el creador es Young, Drake era dibujante).

Y esto es solo por tirar unos nombres... la lista es muuuuy larga.

3 jun. 2007

Donación de Organos


Hoy el Sr. D fue a votar y al salir fue a manifestar su desición de donar sus órganos.
La respuesta es un hecho verídico. Ocurrió así.

Mas alla del chiste; cuando uno fallece, uno puede donar sus órganos para seguir dando vida... la vida es el regalo mas maravilloso que hay. Regalemos vida. Donemos nuestros órganos.

Donar órganos siembran esperanza, multiplican vida y construyen futuro.